Seleccionar página
  1. A partir del 29 de septiembre de 2023, con la implementación de la nueva ley de bienestar animal, se establece como requisito obligatorio que todos los propietarios de perros cuenten con un seguro de responsabilidad civil para perros, para cubrir posibles daños a terceros.
  2. Anteriormente, solo las razas catalogadas como potencialmente peligrosas estaban sujetas a esta obligación de seguro. Sin embargo, con la entrada en vigor de la ley, esta exigencia se extiende a todas las razas de perros.

A partir del 29 de septiembre de 2023, con la implementación de la ley de bienestar animal, se establece la obligatoriedad de que todos los propietarios de perros adquieran un seguro de responsabilidad civil para perros, para cubrir posibles daños a terceros. Esta medida, que se incluyó en la ley en marzo, ha generado diversas interrogantes desde su promulgación y se aplica a propietarios de todas las razas y tamaños de perros.

seguro de responsabilidad civil para perros - Ley Bienestar Animal

¿En qué consiste exactamente este seguro de responsabilidad civil?

De acuerdo con la explicación de empresas del sector de seguros para perros, este seguro es una póliza diseñada para cubrir los posibles daños que un animal pueda causar a terceros. Esto puede incluir situaciones como accidentes como mordeduras a peatones o daños a la propiedad de otras personas, entre otros.

Según las estimaciones de esta plataforma de comparación, el costo promedio de este seguro ronda los 38 euros anuales, según datos recopilados en agosto de 2023. Sin embargo, si optas por un seguro que también incluye cobertura veterinaria y de accidentes, el precio anual puede aumentar a aproximadamente 230 euros, ya que ofrece garantías más completas.

¿Qué sucede si nos sorprenden sin seguro de responsabilidad civil para perros?

Si un agente de la autoridad detecta que no tenemos contratado un seguro de responsabilidad civil para perros, podrá imponernos una sanción. La gravedad de la sanción dependerá de la situación. En un primer momento, podríamos recibir un apercibimiento informativo, pero si el perro estuviera involucrado en algún incidente o accidente, la multa podría ser de hasta 500 euros o incluso alcanzar los 10.000 euros.

Es importante tener en cuenta que la aplicación de la sanción no nos eximirá de la responsabilidad de cubrir y pagar los gastos derivados de cualquier incidente en el que nuestro perro haya estado involucrado.

No obstante, se aconseja buscar orientación en las compañías de seguros para obtener asesoramiento sobre qué tipos de perros pueden estar contemplados en las pólizas de seguro para el hogar, teniendo en cuenta su raza, la normativa vigente y otros factores relevantes.

Asimismo, desde el Gobierno, señalan que para los perros catalogados como potencialmente peligrosos, la legislación específica (Real Decreto 28/2002, de 22 de marzo, que desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen legal de la tenencia de animales potencialmente peligrosos) establece que la cobertura mínima requerida en el seguro de responsabilidad civil debe ser de al menos 120,000 euros.

Comparte